No es algo nuevo, pero hace relativamente poco tiempo que surge el concepto de biología de la conservación como respuesta a una pérdida global de biodiversidad provocada principalmente por nosotros, los humanos. Tiene por objetivo proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas. Estudia, principalmente, las poblaciones, las especies y los ecosistemas que están en mayor riesgo de extinción.
Aunque existen diferentes factores por los que muchas poblaciones y especies disminuyen, sin embargo, en la mayoría de los casos estamos involucrados los humanos: pérdida de hábitat (cuando las ciudades crecen, o se talan bosques para situar cultivos), contaminación, cambio climático, enfermedades, fragmentación, introducción de especies invasoras, sobreexplotación humana, etc.
En general, hay dos maneras de enfrentar ese problema de la extinción:
- Conservación “in-situ”: proteger los hábitats y ecosistemas donde viven las especies en peligro a través, por ejemplo, de la creación de Parques Nacionales o Reservas Privadas.
- Conservación “ex-situ”: se considera como el último recurso cuando ya no es segura la supervivencia de una especie en la naturaleza. Se llevan algunos individuos a un zoológico para tener una población "artificial" con la esperanza de que algún día puedan ser liberados a su hábitat natural (reintroducción de especies).
Desde “ZOOLOGICAL ADVISER” queremos contribuir con estos Programas, seleccionando los mejores organizados y más necesitados, colaborando activamente, tanto con recursos personales como económicos en ellos.
Sigue nuestras NOTICIAS/NEWS para descubrir todos los Programas con los que colaboramos.